divendres, 18 de juny del 2010

No me hablen de la muerte porque ya la conozco

Lo acabo de leer en otro blog, y he pensado que en el título había un error, que querría decir Delibes, pero me ha extrañado una entrada sobre su desaparición tan tardía. Un poco aturdida he abierto la web de El País y estaba en portada.
Saramago también ha dejado de escribir. La Muerte ha pasado por una fase de intermitencia negativa sobre él, que tanto habló y escribió sobre ella.
No sé qué tienen los 87 años, tengo la sensación de que es una edad barrera, de que cuando preguntas sobre qué edad tenía alguien anciano, la mayoría de veces te responden: 87. Igual es una fijación mía.
Últimamente he leído bastante suyo. Novelas que me han gustado mucho; otras, no tanto... Pero me quedo con su forma de escribir, con las ideas utópicas, con las vueltas de tuerca y mirada desde otro lado a cosas que siempre nos han contado igual... Por suerte aún me queda mucho suyo por leer, pero me apena que esa lista ya no sea indefinida.