dilluns, 12 de desembre del 2011

Los jóvenes más preparados, peor pagados y más parados de Europa

"Cuenta también Otero cómo la guerra civil modificó estas tendencias migratorias en cadena. Y cómo fue una sangría el exilio: "La principal consecuencia fue la pérdida de una generación, considerada como la mejor formada de España después de la del Siglo de Oro. Se exiliaron científicos, escritores, sanitarios, educadores, políticos democráticos, y en consecuencia: retraso económico, científico y cultural". Un tiempo del que León Felipe escribía: "Franco, tuya es la hacienda, la casa, el caballo y la pistola. Mía es la voz antigua de la tierra. Tú te quedas con todo y me dejas desnudo y errante por el mundo... Mas yo te dejo mudo... ¡mudo! Y ¿cómo vas a recoger el trigo y a alimentar el fuego si yo me llevo la canción?"."
Fragmento del reportaje "Emigrantes otra vez" 
publicado ayer en El País por Lola Huete Machado.


Y la historia se repite en círculos. Y me mareo.

2 comentaris:

Bala perdida ha dit...

Y es que da tan poca gana irse... habrá que hacer un "no nos moverán" como el barco de chanquete.
Miro el mapamundi y sólo pienso, Dios que frío voy a pasar.

Raquel* ha dit...

Siempre puedes optar por Brasil... ;)