divendres, 9 de desembre del 2011

"Se dice que los inmigrantes bajan el nivel de la educación"

Séptimo y último estereotipo desmontado con la campaña que Valencia Acoge: ¿Palabras o personas?

"Se dice que los inmigrantes bajan el nivel de la educación"


"Uno de los factores que más influyen en la inmigración es conseguir un futuro mejor para los hijos. La legislación española contempla el derecho y la obligación de los niños y jóvenes, sea cual sea su origen, a integrarse en el sistema escolar, que además es gratuito hasta los 16 años. Como la legislación de donde proceden algunos inmigrantes no asegura la educación, cuando los niños o jóvenes se integran en el sistema escolar español pueden partir de una situación de desventaja escolar (a la que se añade en muchos casos el desconocimiento del idioma). 


Entonces la solución es reclamar más inversiones públicas destinadas a la educación. Quizás deberían gestionarse mejor los recursos de las escuelas, como crear clases de refuerzo para quien lo necesite. El colegio San Cristóbal de Madrid, cuyo alumnado es un 60% inmigrante, obtuvo la quinta mejor nota de toda la Comunidad en el examen que realiza la Consejería de Educación a los alumnos de sexto de Primaria. 


En relación a la educación y a la cultura, no siempre se tiene una percepción negativa de la aportación de la población inmigrante. En general, la población de la UE está de acuerdo con la afirmación de que las personas de diferentes etnias enriquecen la cultura de su país (según dos tercios de las personas encuestadas en el Eurobarómetro del 2006).

La inmigración es un reto importante y necesario para nuestra sociedad. Sé solidario. No confundas los prejuicios con las personas.

Estereotipos rotos anteriormente en el Cráter, "Se dice que...
... los inmigrantes tienen muchos hijos y copan las ayudas"
... los inmigrantes vienen a cometer delitos"
... los inmigrantes nos quitan el trabajo"
... los inmigrantes abusan de la sanidad pública"
... la mayoría de inmigrantes no cotiza a la Seguridad Social"
... por culpa de los inmigrantes no aumentan los salarios"