diumenge, 5 d’abril del 2009

A ciegas

Con mi miedo ya publicado tras leer "Ensayo sobre la ceguera" de J. Saramago, acudí a ver la película (no entiendo porqué tras sólo tres semanas en cartelera sólo se podía ver en dos cines en toda Valencia y su área: a la 1 de la mañana en uno y a las 20:45 en los Babel, que es donde terminamos, ¡ya casi tengo llena la tarjeta!).
Transmite las sensaciones del libro tal y como lo hace Saramago. Yo me lo imaginaba muy oscuro, a pesar de que Saramago incidía en que la ceguera de su ensayo era blanca, como estar sumergido en un mar de leche; y así es la película. Quizá la más luminosa que he visto nunca. Y con una fotografía muy original: planos quemados y distorsionados que crean en el espectador la angustia de que también está siendo contagiado.
El final, que en el libro ya impactaba, creo que en la película se ha conseguido incluso un mayor impacto; por lo menos bajo mi percepción. Salí sin ese miedo que llevaba, pero con mucha angustia vital. Lo arreglamos con una cena después.