dissabte, 9 de maig del 2009

La noche de los girasoles

No siempre puedo aprovechar la programación de Versión Española en la 2; bien porque tengo otros planes, bien porque la película ya la he visto, bien porque se me olvida... Ayer me acordé, vi la película desde el principio, hice un break cervecero con el DVD parpadeando en azul y cuando volví acabé de verla.
La verdad es que me acordé porque tenía bastante interés en ella; más después de saber que Jorge Sánchez Cabezudo, el director, había colaborado con Grojo en algunos de sus cortos (Grojo es el director de La luna en botella). También por la actuación de Carmelo Gómez, que me parece uno de los mejores actores del cine español; por sus interpretaciones, por su filmografía y por su labor social.
Pues bien, la película no me defraudó. Me sorprendió la forma de narrarla, por capítulos y con diferentes puntos de vista de la acción. Y los personajes, tan reconocibles, con esa doble moral que a casi todos nos puede aflorar en situaciones extrañas como la que se desarrolla en la película. Y el fondo rural, tan real en tantos pueblos del interior de la península. Me recordaba a historias del pueblo de las que cuentan mis abuelos, porque yo, no sé si por suerte o por desgracia, no he conocido ese tipo de vida.