dijous, 24 de setembre del 2009

Todo eso que tanto nos gusta

"Es lo único bueno que tiene, que nunca le sucede nada grave. Por sus venas corre la sangre de tu bisabuela Constanza. Un día, al poco de casarme, la encontré llorando en la cocina. Parecía de verdad desconsolada, la cara bañada en lágrimas. Yo me quedé estupefacta, claro. Era la abuela de mi marido y estábamos allá las dos solas. Un poco cortada, le pregunté qué le sucedía. ¡Ay! - me contestó mirándome con una pena muy grande -, ¿qué haré cuando todos hayáis muerto?"
""Antes nos gustaba la aventura, ahora valoráis demasiado la seguridad." Probablemente fuera aquella tarde cuando empecé a envidiar a Tomás por ser capaz de improvisar su vida, y cuando me di cuenta de que yo también tenía que ser capaz de hacer algo semejante con la mía."
"Lo peor de llegar a viejo es que empiezan a olvidarte sin que te hayas ido."
"Soy como Ana Karenina. He durado demasiadas páginas y alguien, ahí arriba, se está cansando de mi."
"Me había dicho que no estábamos en el paraíso, y lo había hecho con la convicción suficiente para darse cuenta de que su afirmación llegaba mucho más lejos. María había querido decirme que el paraíso no existe-Si acaso es una intermitencia, una ráfaga de viento que nos sacude a veces, una posibilidad inalcanzable como el palacio de Potala, unos tiroleses bebiendo cerveza en un cuadro aborrecible. Lo demás es tesón y coraje, un poco de engaño y mucha resignación, aprender a disfrutar a ratos mientras se resiste, mientras se empieza a oler a cosas viejas, a salitre, a butacones de cuero y grasa recalentada, aprender a empaparse bien con agua de lavanda para disimular ese olor y acostumbrarse a convivir con los recuerdos, con todo lo que no se hizo o se hizo mal, con todo lo que se es incapaz de entender o de aceptar. Disfrutar, pese a todo, del instante. Eso es lo más parecido que tenemos al paraíso."

La verdad es que esperaba más de este libro de Pedro Zarraluki. Un arquitecto como personaje, l´Empordà como escenario, una mecenas italiana, no sé... parecía un poco como mi verano. Pero no he conseguido engancharme, aunque sólo por fragmentos como las anteriores vale la pena leerlo.
"Señor del parquet dulce", ¿se lo presto?

2 comentaris:

El señor del parquet dulce ha dit...

He tornat! Tinc mala experiència amb els llibres de la meva terreta (ep, ara la gent ja sap que "El señor del parquet dulce" és de l'Empordà!!), però si creus realment que val la pena, deixa-me'l!

Raquel* ha dit...

Que el "señor del parquet dulce" és de l´Empordà ho has dit tu mateix... ;)
Te´l deixaré si no tens res millor per llegir-ne, que no siga prioritari :P