dimecres, 3 de juny del 2009

Reflexionando sobre la eutanasia

Soy defensora de la eutanasia. Todas las personas con una enfermedad terminal deberían poder decidir cuándo quieren dejar de sufrir. Pero existe un problema con las personas dependientes: si fuese legal, ¿qué pasaría con los enfermos que no están capacitados para tomar la decisión? La responsabilidad caería entonces en sus familiares. 
En animales, la eutanasia activa sí es legal. Así que, como un gato no puede firmar que quiere morir, tengo que decidirlo yo. Y es muy duro. Pero también es muy duro verlo así. Ha vuelto a dejar de comer y beber. Está adelgazando a pasos de gigante. Esta mañana he vuelto al veterinario y le han hecho una ecografía. Tiene un tumor en el bazo del tamaño de una pelota de ping pong. Tenemos tres alternativas: "dormirlo" directamente o abrir y ver cómo está el resto y, según lo que se vea, "dormirlo" o extirpar con pocas posibilidades de recuperación. Y no sé si es necesario que pase por todo eso para vivir ¿cuánto más? ¿unos meses, un año quizá?
Tampoco es un buen momento. Dentro de nueve días exactamente tengo que precolgar mi PFC, y soy incapaz de dibujar con Indu en este estado, visitas al veterinario casi diarias, el dilema en la cabeza y las lágrimas en los ojos. Y me siento un poco gafe... hace menos de un mes escribía sobre lo bien que estaba y ahora estamos en este punto. Y tengo que decidirlo ya. Ha estado conmigo durante toda la carrera, tumbándose sobre mis dibujos, arrancándome los post-it´s de los libros y jugando con los portaminas hasta que acababan en el inalcanzable bajo del armario. Ha aparecido como figurante en los fotomontajes de todos mis proyectos y lo hará también en éste. Pero ¡ojalá pudiese enfadarme con él cuando se pusiese juguetón con las piezas al verme hacer la última maqueta o verlo tumbado también en alguno de los paneles finales!

2 comentaris:

Marta ha dit...

vaya.. lo siento :(

Un abrazo chillao!

Raquel* ha dit...

Gracias Marta, la verdad es que es un palo... pero bueno, la decisión ya está tomada.